Nueva York.– La posibilidad de aprobar una legislación para acelerar la ayuda militar a Ucrania en este año está disminuyendo, mientras los republicanos tratan de lograr un acuerdo rápido sobre los cambios a la política de inmigración que han exigido a cambio de permitir que la propuesta siga adelante.
Después de un fin de semana de intensas pláticas bipartidistas sobre la frontera que tuvieron cierto avance pero no quedaron concluidas, el senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York y líder de la mayoría, reconoció este lunes que los negociadores aún estaban lejos de llegar a un acuerdo.
“Va a tomar más tiempo concluirlo”, dijo este lunes por la tarde en el pleno del Senado, haciendo planes para la semana sin mencionar ninguna votación sobre el paquete de ayuda a Ucrania.
Eso fue un cambio respecto a la semana pasada, cuando Schumer anunció que aplazaría el descanso navideño del Senado y mantendría operaciones en Washington en esta semana, con la esperanza de revivir y aprobar la propuesta de ayuda a Ucrania antes de tomar el descanso por el fin de año.
Los republicanos han dejado saber que no tienen la intención de abandonar sus objeciones para entonces.
“Creemos que estamos estancados, no estamos ni siquiera cerca de lograr un acuerdo. Será hasta el próximo año”, dijo el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur en el programa “Meet the Press” de NBC de este domingo.
Negociadores del Senado que desde la semana pasada se han reunido diariamente con funcionarios de la Casa Blanca y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna, han encontrado una manera de avanzar, ya que dijeron que han resuelto algunas disputas para mejorar las medidas de aplicación de la ley en la frontera.
Pero debido a que no hay un acuerdo completo para mostrarlo a los senadores, la votación está lejos de ser llevada a cabo.
Los negociadores planean reunirse con funcionarios de la Casa Blanca nuevamente este martes y han dicho que seguirán comentando todo el tiempo que se necesite para resolver temas importantes.
Aunque los republicanos han advertido a Schumer que no tratarán de apresurar las negociaciones ni realizar una votación de último minuto de una propuesta que aún tiene que materializarse.